El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, destina créditos hipotecarios a trabajadores que estén afiliados a ella.

Si trabajas en una empresa o negocio no gubernamental bajo un contrato por tiempo indefinido, tienes el derecho a adquirir prestaciones laborales establecidas por la Ley Federal del Trabajo que te ayuden a mejorar tu calidad de vida. Dentro de ellos se encuentra el beneficio de Seguridad Social. La incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además de brindar atención médica sin costo, afilia a los trabajadores al Infonavit.

En resumen, cuando tienes un empleo con prestaciones laborales y estás incorporado al IMSS, automáticamente formas parte de los derechohabientes que tienen acceso a un crédito hipotecario Infonavit.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario Infonavit?

Un crédito hipotecario Infonavit funciona así: cuando un empleado cubre la precalificación mínima que solicita Infonavit, tiene derecho solicitar un crédito hipotecario para diversas finalidades (entre ellas comprar una casa). El monto dependerá de la finalidad de uso, los puntos que disponga y el descuento máximo que se le pueda aplicar a su salario mensual.

Pero vamos paso por paso: ¿qué es la precalificación en Infonavit?

Los créditos Infonavit tienen como intención ofrecer a todos los trabajadores la oportunidad de construir un patrimonio. No importa qué tan nuevo seas en el mundo laboral, desde que cuentas con un registro de seguridad social a través de tu empresa ya estás afiliado (pero debe estar vigente). Sin embargo, para recibir el apoyo, debes cubrir cierta precalificación que demuestre que puedes solventar un crédito hipotecario.

La precalificación es un número que Infonavit te proporciona para determinar si cumples con los requisitos para ejercer tu crédito Infonavit. En esta precalificación se considera los siguientes factores: tu edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres que has cotizado continuamente en Infonavit. Todos se representan a través de los famosos “puntos Infonavit”. El puntaje mínimo que se necesita para poder acceder al crédito hipotecario son 116 puntos.

¿Cuánto me presta Infonavit en un crédito hipotecario?

Los montos que ofrece Infonavit varían dependiendo del crédito hipotecario que otorgue y el uso que se le dará. No es lo mismo obtener una hipoteca para comprar una casa, que financiar para mejorar tu vivienda actual. No obstante, el monto máximo conferido actualmente para el Crédito Tradicional es de $1,831,327 pesos.

¿Cómo obtener un crédito Infonavit?

Si bien cada crédito hipotecario Infonavit presenta ciertas condiciones, en la gran mayoría tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado a Infonavit con un empleo vigente.
  • Tener una cuenta en el portal Mi crédito Infonavit.
  • Haber seleccionado un AFORE para administrar la Subcuenta de Vivienda.
  • Precalificar con 116 puntos.
  • Responder el cuestionario API.
  • Cursar el taller en línea Saber para decidir que orienta sobre el uso del ahorro.
  • Proporcionar los datos de dos referencias para que Infonavit se comunique con ellas.
  • Cumplir con el programa de Hipoteca Verde (instalación de accesorios ahorradores de luz, gas y agua).
  • Firmar tu historial crediticio.
  • Tener a la mano los documentos que integran el expediente para la inscripción.
  • Inscribirse en la oficina de atención de Infonavit más cercana.
  • Elegir un notario público.
  • Imprimir Aviso de Retención de Descuentos desde el portal Mi Cuenta Infonavit, el cual deberá ser firmado y sellado por la empresa que trabajas y posteriormente entregado al notario antes de firmar la escritura.

 

Recuerda que en GNI Inmobiliaria de San Juan del Río, te asesoramos en todo momento y, además, TRAMITAMOS TU CRÉDITO SIN COSTO. Para evitarte dolores de cabeza.

¡Es hora de encontrar la casa de tus sueños!