por Ericka Chablé

Has decidido mudarte a Querétaro en San Juan del Río pero es la primera vez que comparás una casa. ¡¡Aquí te damos los consejos que necesitas para tomar una sabia decisión!!

  1. Investiga si calificas para un crédito hipotecario.

Si no cuentas con el dinero para pagar la vivienda de contado, necesitas cumplir ciertos requisitos para solicitar un crédito hipotecario, ya sea bancario, Infonavit, Fovissste, Cofinavit, entre otros. El primer paso es tener una pre-calificación o pre-autorización, la cual te indicará si estás listo para comprar y con cuánto dinero cuentas.

  1. Compra la casa que mejor se adapte a tu presupuesto.

Si tienes buen historial crédito, ganas bien y tienes pocas deudas, podrías calificar para un préstamo alto. Pero no confundas eso con que debes comprar una casa costosa. Si tienes planes de ampliar tu familia, te gusta viajar y quieres tener estabilidad financiera y buen ahorro, no puedes estar al límite en tus deudas y eso incluye la hipoteca de tu casa.

  1. Oferta cuando estés seguro de que esa es la casa que te gusta.

No te dejes llevar por el impulso. Piensa bien en todas las opciones y si esa casa cumple con todo lo que es importante para ti.

  1. Pregunta antes de firmar el contrato.

Ese es el momento de aclarar dudas, una vez firmado por todas las partes, el contrato se considera válido y se espera que el negocio se concrete como lo establece el contrato. Si quieres saber qué pasaría con tu depósito si la compra no se hace, el contrato lo dice, pero tienes que leerlo.

  1. Revisa toda la documentación antes de firmar.

En GNI Inmobiliaria de San Juan del Río, te asesoramos con la documentación. Todo contrato a simple vista debe decir fechas de inicio y terminación, cantidad de dinero como depósito, descripción de la propiedad y penalidades, contamos con toda la experiencia para ayudarte en todo el proceso.

  1. Revisa el monto con el que cuentas para comprar.

Actualmente es muy difícil encontrar financiamientos al 100% del valor de la propiedad. Aunque existen opciones (normalmente en casas nuevas con las constructoras), siempre tendrás algún costo extra. Por ejemplo, enganche, avalúo, impuestos, escrituras, entre otros. Si tienes planes de comprar, ten en cuenta estos gastos extras.

  1. Conoce tus obligaciones como propietario.

La lista de los beneficios de ser dueño de tu casa podría ser interminable, pero no te olvides de las obligaciones que tienes al ser propietario. Entre ellas reparaciones y mantenimiento, en muchos casos impostergables.

  1. Toma en cuenta los gastos extra de la casa.

Sí, hablamos de los impuestos, los cuales varían de acuerdo al lugar y tipo de residencia. Verifica si es un régimen condominal y hay alguna asociación de residentes. Esto último implica el pago de cuotas de mantenimiento.

  1. Conoce las restricciones de la comunidad.

En muchos lugares hay reglas bastante estrictas en las comunidades. Es importante que no solamente te guste la casa que comprarás, sino el estilo de vida que te ofrece la comunidad.

  1. La decisión al final es tuya, sólo tuya.

Asegúrate que las personas que te acompañen a buscar hogar, sean quienes vivirán contigo. Es bueno llevar amigos y familiares de vez en cuando, pero todos tenemos ideas distintas y las suyas podrían confundirte y llevarte a ningún lugar. Pero descuida, nuestros asesores certificados se encargarán de conocer lo que buscas y que tu decisión empate con ello.

 

Como puedes ver, son consejos muy básicos pero en ocasiones los pasamos por alto. Es por ello que en GNI Inmobiliaria de San Juan del Río, estamos para apoyarte en todo este proceso. Contamos con diversas viviendas para todos los gustos y nos aseguramos que sea la casa de tus sueños; te guiamos en todo el proceso y siempre estaremos al pendiente de que estés satisfecho con tu decisión.

Dicho esto… ¡Adelante! Es momento de buscar tu casa ideal. Visita nuestra sección de Propiedades y descubre cuál será tu futuro hogar.

 

GNI Inmobiliaria.